Honra Cabildo obra y legado cultural y literario de Octavio Paz

Aguascalientes, Marzo 31 (2014).- En Sesión Solemne de Cabildo, al conmemorar 100 años del Natalicio de Octavio Paz Lozano, el Cuerpo Edilicio honró la memoria, obra y el legado cultural que dejó a los mexicanos en una vasta gama de obras literarias.

En su mensaje, el Alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, externó su beneplácito por rememorar la proyección mundial de Octavio Paz, coadyuvando a que su esencia permanezca latente, con acciones que permitan a la niñez y la juventud seguir su ejemplo.

Hacemos este sencillo pero muy emotivo homenaje a un gran mexicano y que representa una de las grandes voces del Siglo XX, único en obtener el Premio Nobel de Literatura. En otras palabras, es tiempo de Octavio Paz, como referente de la cultura, tiempo de destacar, reconocer y celebrar  la gran herencia que este talentoso poeta le dejó a México. 

Cabe hacer mención que Octavio Paz es recordado anualmente mediante el Premio Internacional de Poesía y Ensayo que lleva su nombre, a través del cual se apoya, estimula y difunden las letras mexicana e hispanoamericana.

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914, durante la Revolución Mexicana, hijo de Octavio Paz Solórzano y Josefina Lozano.  Muere el 19 de abril de 1998, en Coyoacán, Ciudad de México.  Es considerado el poeta, ensayista, diplomático e intelectual mexicano más plural del Siglo XX y de mayor reconocimiento en el mundo.

Al tomar la palabra, el Regidor Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Arturo Fernández Estrada, refirió que el homenaje a la trayectoria y  legado de Octavio Paz es motivo de satisfacción y orgullo, especialmente por el reconocimiento internacional que le otorgará la UNESCO.

Como servidores públicos y siguiendo el legado de Octavio Paz debemos ser autocríticos en aras de lograr el estado de beneficio común que merece nuestra sociedad. En esta Sesión Solemne se le rinde homenaje a este intelectual a quien debemos entre otras las frases como: Todo es presencia, todos los siglos son este presente.

El Edil dio a conocer que además de la obtención del Premio Nobel de Literatura en 1990, fue merecedor de distinciones y  premios como: Nacional de Ciencia y Artes en Lingüística y Literatura en 1977, Doctorado Honoris Causa por la UNAM, en 1978 y por la Universidad de Harvard en 1980; Premio Cervantes en 1981, Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán en 1984, Premio Internacional Alfonso Reyes 1985, Premio Internacional Menéndez Pelayo en 1987, Premio Nacional de Periodismo de México 1998 en reconocimiento a su trayectoria.

Asimismo se le entregaron otros reconocimientos por sus obras en poesía y diversidad de ensayos como: El Laberinto de la Soledad, Las Peras del Olmo, La Búsqueda del Comienzo, Sor Juana Inés de la Cruz o las Trampas de la Fe, por citar algunas.

Para concluir, se hizo referencia al lamentable fallecimiento, este 30 de marzo, de su única hija Helena Paz Garro.

(Boletín)